5 lugares fuera de lo común en una eco aventura en Belice


Pocos destinos pueden conjugar la belleza y la calidez de las aguas del mar Caribe con maravillosas selvas. Esto hace de Belice un lugar único en el que puedes disfrutar de actividades diversas y emocionantes en un solo día. Si lo tuyo es el turismo de aventura, en este lugar las actividades fuera de lo común abundan.

¿Quieres vivir la experiencia de una excursión en kayak? Puedes hacerlo en las cuevas de Barton Creek, el camino más corto al mundo maya. También puedes hacer senderismo en la reserva de Mountain Pine Ridge y visitar las ruinas perdidas de Caracol, un sitio arqueológico maya que esconde grandes secretos del pasado.

Si quieres vivir la mejor aventura de todas, estos son los cinco lugares imperdibles que debes visitar en tu viaje a Belice.

  1. Hacer kayak en las cuevas de Barton Creek

Una de las experiencias imperdibles en Belice es visitar sus cuevas. En el país centroamericano hay cientos de ellas y todas espectaculares. Una de las mejores para recorrer en kayak es Barton Creek, pues cuenta con un río subterráneo con unas galerías de unos 800 metros de alto.

El río te llevará al interior de la cueva, donde te encontrarás con la cultura maya en todas partes, pues en este lugar los indígenas realizaban ritos y ceremonias. En este espacio tan imponente te adentrarás en el mundo precolombino, al mismo tiempo disfrutarás de las bellezas del lugar.

  1. Senderismo en Mountain Pine Ridge

Para quienes les gusta el senderismo, la reserva natural Mountain Pine Ridge es el lugar ideal: este es el único bosque de pinos en América Central. Podrás recorrer numerosos senderos naturales a pie, en bicicleta o a caballo.

En la reserva podrás también descubrir una increíble fauna: grandes mamíferos, como pumas, jaguares o tapires, y gran variedad de aves, como pájaros carpinteros bellota, azulejos del este, piquituerto, entre muchas otras.

  1. Excursión en la cueva Actun Tunichil Muknal

Conocida también como cueva ATM, se ubica en la reserva natural de la Montaña del Tapir. Es una de las cuevas más impresionantes del mundo maya, antiguamente usada por los mayas para ceremonias. De hecho, su nombre significa “Cueva de la sepultura de piedra”, nombre que se le dio luego de que se descubrió una cámara de sacrificio.

La excursión a esta cueva te hará viajar en el tiempo. La aventura comienza al llegar: para entrar hay que nadar unos diez metros hasta una roca. Después el camino es resbaladizo y en algunas partes el agua solo cubre los pies, mientras que en otras sí hay que nadar un poco. A lo largo del camino podrás ver muchas formaciones calcificadas; el recorrido termina en una caverna conocida como “La Catedral”, un espacio en el que los mayas practicaban ceremonias y rituales.

  1. Visitar las ruinas perdidas de Caracol

En la jungla de Belice encontrarás la ciudad de Caracol, uno de los yacimientos maya más importantes. Se trata de un lugar oculto, poco visitado, y con más de 35.000 edificios, algunos de los cuales tienen 40 metros de altura.

Este gran complejo arqueológico es una auténtica joya maya. Entre sus construcciones percibirás el poder y la riqueza de esta civilización, al tiempo que te sentirás como un verdadero explorador. Lo mejor de todo es que disfrutarás el camino hacia Caracol, con sus cascadas, paisajes hermosos y fauna.

  1. Cascada del Valle Oculto (Hidden Valley Falls)

En la reserva forestal Mountain Pine Ridge no solo podrás hacer senderismo; también podrás conocer la impresionante Hidden Valley Falls. Es una cascada de 457 metros de altura, uno de los lugares más hermosos que podrás contemplar gracias al jardín botánico que la rodea.

No te puedes perder este monumento natural de Belice, en el que puedes disfrutar de un delicioso baño en sus aguas cristalinas.

Belice es un lugar donde hay mucho más que hacer aparte de disfrutar sus playas. Sus bosques, islas y atolones ofrecen un mundo diferente lleno de aventuras que no encontrarás en ningún otro destino.